1- Si de leyendas vivas de las corralejas se puede hablar es imprescindible referirse al Negro Rocha, quien constituye una leyenda viva de las corralejas de toda la región caribe, el cual cuenta hoy en dia con 104 años de edad y de lo único que sufre es de la audición, pues hay que hablarle un poco duro para que escuche bien.
2- Fue bautizado como Luis Rocha Pérez y nacio el 31 de diciembre de 1915. El Negro Rocha nació en un corregimiento que se llama igual que su apellido, Rocha, en jurisdicción de Arjona (Bolívar). Se inició en el mundo de los toros en 1928 a sus 13 años de edad en la finca Monzú de propiedad de los hermanos Segrera y aguas vivas de Carlos Velez, por eso cuando salio a las corralejas era ya rejugado en ese oficio.
3- Su arte era derribar a los toros en las corralejas, tomándolos por la cola o por los cachos. Es particularmente recordada una tarde en la que él solo tumbó 40 toros, toda una proeza toreril. Siempre salía descalzo al ruedo y algunos dicen que estaba rezado o que tenia pacto con el diablo, porque a pesar de que en la arena abundaban los vidrios, nunca se cortaba. Otros opinan que todo es cuestión de cayo, pero el Negro rocha aseguraba que lo que sucedia es que el vidrio le tienia miedo.
4- Resulta sorprendente que con tan larga carrera taurina, el Negro Rocha jamás fue víctima de una cornada, mientras que todos los toreros de corralejas de 30 ó 40 años exhiben una larga serie de cicatrices por todo el cuerpo causadas por los cachos de los toros.
5- El dinero que obtuvo con su peligrosa actividad y con la agricultura, lo supo aprovechar. Por eso tuvo un hijo economista, uno veterinario y una modista profesional¸ tubo 2 matrimonios y 16 hijos reconocidos por el famoso reproductor.
6-Dicen los que saben que a sido el mejor coleador de las corralejas del caribe, tumbaba los toros en un 2x3 con la rapidez de un rayo y la fuerza de un huracán cogiéndolos por el rabo a puro pulso, pues tenia una fuerza descomunal, muchos de sus seguidores dicen que tiene todavía los animes en sus brazos “ niños en cruz” duro 77 años en su trabajo en las corralejas de la costa y la primera corraleja donde se metio a desempeñar su arte fue en las corralejas del 20 de enero en Sincelejo.
7- No tomaba trago cuando coleaba; de ahí que en esta riesgosa actividad su cuerpo no conociera ni una sola cornada ni golpe grave siendo un ejemplo para el resto de toreros, manteros y banderilleros los cuales lo consideraban toda una leyenda de las corralejas.
8-Dice el negro rocha que el toro que mas trabajo le dio pa tumbarlo en la corraleja fue uno de uno de unos 550 kilos de peso llamado Hitler por lo sangriento y bravo de propiedad de don Juan Antonio Torres de la Espriella, esa tarde estuvo a punto de perder la pelea con ese toro pero una vez mas gracias a su inteligencia y su fuerza para tumbar a los toros salio victorioso de nuevo en la corraleja, después de esa ingreible hazaña subio a los palcos y la gente lo quería abrazar y estrecharle su mano, esa tarde dice que lleno todos sus bolsillos con billetes, muchos esa tarde se atrevieron a decir que el debía tener pacto con el diablo ya que era capaz de doblegar a cuanto toro se le enfrentara asi fuera el mas valiente y bravo.
9- El Negro Rocha hoy en dia vive en San Onofre Sucre, en la calle palito frente a la plaza de toros, al lado de sus familiares disfrutando de su fama, pues la gente le dicen que el es toda una leyenda de las corralejas por todas sus hazañas; palabras que le saca muchas sonrisas y lo ponen muy feliz, de salud se encuentra muy bien y con ganas de seguir viviendo muchos años mas de vida para seguir narrando sus anécdotas vividas en las corralejas.




No hay comentarios.