☆En Las corralejas de Cotorra☆

● 1- todo empezó en las hermosas tierras del bajo Sinú un sábado de Gloria en las Corralejas de Cotorra cuando por cosas del destino, la hermosa Jovencita que por apellido llevaba Barguil y uno de los mejores Manteros de la región por casualidades de la vida y cosas Del destino esa tarde coincidieron para encontrarse en la corraleja.
●2- El cual se la encontro subiendo los palcos y el como sabia que ella era la hija del ganadero del cual esa tarde se jugarian toros, aprovecho que mientras subia cruzaron miradas y hablaron un par de palabras ya que ambos eran amantes de las coralejas, la química entre los dos fue perfecta y después de hablar le dijo que esa tarde todos los mantazos que el le sacará a cada toro irían dedicados a ella, la joven simplemente sonrió y con un gesto muy agradable hacia el se sintió muy complacida.
●3- Esa tarde sabado de gloria en Cotorra fue perfecta para el Mantero y simplemente cada vez que el hacía su faena miraba a lo alto de los palcos donde se encontraba la mujer que lo había cautivado, ella complacida simplemente le enviaba gestos de agradecimiento.
●4- Al terminar la tarde toros en la corraleja, el hizo como pudo para encontrarcela de nuevo y decirle sin esperanza alguna, que la quería seguir viendo y conocerla mejor, y cual fuera la sorpresa del mantero al escuchar de la hermosa voz de la joven decir que si, que a ella tambien le encantaria conocerlo mejor, con el pasar de los días se siguieron viendo y se hicieron novios a escondidas de los padres de la joven, la cual era una de las jovencitas más cotizadas de la región.
●5- Con el pasar de los días y meses el amor entre los dos jóvenes fue creciendo y llego al punto que el le dijo a ella que quería que su padre lo supiera para formalizar la relación, a lo cual ella respondió que ya su padre lo sabia y no estaba de acuerdo con el amor que habia entre los dos y que aría hasta la imposible para separarlos.
●6- Y su padre decia que su hija consentida y aventajada estudiante de medicina, y más que eso, que ella era hija de el uno de los ganaderos de toros bravos de mayor prestigio en la región del bajo Sinú, no podia tener de llerno a un simple mantero de corralejas, porque el siempre había querido lo mejor para ella y que tenia que estar rodeada de personas de bien, profesionales, como médicos, ganaderos, agrónomos, por mencionar algunas de las profesiones.
●7- El ganadero le prohibió terminantemente que volviera ver al Mantero a lo que ella contestó tristemente que si, pero lo cual nunca hizo porque siguieron viéndose a escondidas, con tan mala suerte que el padre de la joven se entero y decidio tomar medidas drásticas y una decicion casi macondiana, decidió ir a donde una de las brujas más conocidas en la región en un pueblo llamado tragedia perteneciente al municipio de Lorica, Y encomendarle a uno de sus mejores toro al diablo para que el día que el Mantero se encontrará de nuevo con este toro en particular en las Corralejas de Cotorra lo matara.
●8- Y así fue, el ganadero fue de nuevo invitado a la mama de las Corralejas Cotorra, para que hiciera presencia con su ganadería una de las mejores de toros bravos de la region, y abriera la temporada un sábado Gloria uno de los mejores días siempre en esa Corraleja tan afamada.
●9- Y llego el dia esperado era un sábado de gloria en cotorra el sol lucia más ardiente que de costumbre en Cotorra, región del bajo sinú en el Departamento de Córdoba, que durante más de 100 años ha mantenido viva esta tradición cultural. Tal vez los rayos del sol presagiaban uno de esos romances que surgen producto de la sombra que rodea los contrastes del destino y que esa tarde acabaria en tragedia, por cuestiones del mismo diablo disfrasado de toro.
●10- dice que desde el desembarque de los toros a la corraleja, el ganadero le había solicitado al mantero por medio de un intermediario que queria que le manteara a su toro insignia el 7 cajas a lo que el respondió que si, sin saber que esa tarde estaba lapidando su muerte en las Corralejas de Cotorra.
●11- En los palcos la alegría era desbordante ya que se trataba de una tarde de toros de la hacienda el tomate propiedad de uno de los más famoso ganadero de Córdoba Mientras crecía la expectativa, en el interior de la plaza el joven novio de la hija del famoso ganadero se paseaba de un lado para el otro en espera de un toro en particular llamado el 7 cajas que esa tarde toriaria y dedicaría los trapazos que le sacara a su amada.
●12- Mientras el joven mantero se refrescaba con un vaso de guarapo un poco fermentado, debido a tantos días de permanecer en una tinaja de barro, en la última tabla del palco observaba detenidamente una muchacha cuyo rostro se distinguía de los demás. Bastaba mirar su apariencia para pensar que se trataba de una joven muy distinguida, que esa tarde había subido a confirmar si era cierto lo que su corazón le indicaba en el campo del amor.
●13- Se trataba de la hija del dueño de los toros, la mujer que lo había enamorado y era el verdadero amor de su vida el cual tambien era correspondido por ella apesar de la circunstancias de la vida y las diferencias sociales que habían entre los dos.
●14- la jovencita Barguil estaba esperando desde el sitio donde se encontraba para ver a su amado, lucía un sombrero vueltiao que recientemente había comprado en el municipio de Tuchin, mientras que en su cabello lucía un pétalo de rosa, que se compaginaba con la frescura de su sonrisa. Desde un lugar distante, los camarógrafos dejaban plasmado su rostro en la cinta de grabación, de producciones thevening
●15- La joven presintiendo que el sombrero le quedaba bien, repartía su mirada de un lado para el otro y de vez en cuando tomaba el sombrero en su mano izquierda, mientras que la brisa que penetraba por las rendijas de las tablas de la corraleja, le hacían mover su hermosa cabellera y de paso le secaban las gotas de sudor que se deslizan por sus delicados labios.
La presencia de la joven, provocó que varios jóvenes apuestos empezaran a mostrar un poco de interés sobre ella, pero ésta ya no repartía la mirada como antes, debido a que ya concentraba su atención en el centro de la plaza, donde se encontraba su amado Mantero.
●16- El toro que estaba por salir era El 7 cajas un toro criollo que revistia peligro debido a su bravura al punto que los manteros lo pensanvan dos veces para enfrentarlo y quien lo hacia corria el riego de ser víctima de una cornada mortal, o por el contrario lograr con él la faena que cualquier torero quisiera para poder pasearse por los palcos en busca de unos aplausos y el dinero que dan en forma espontanea los asistentes.
●17- En el centro de la plaza un joven que parecía un atleta de 100 metros planos levantó su mirada hacia uno de los palcos para confirmar que el motivo de su próxima actuación iba dedicada a el amor que muchos consideraban imposible.
●18- su amada estaba atenta a cada uno de sus movimientos, y preocupada a la vez pues no dejaba de pensar que al toro que pensaba torear era uno de lo Man peligros que había en las Corralejas y que en cualquier momento la muerte los podia sorprender, producto de una cornada.
La jovencita desde lo más alto de los palcos apreciaba a la persona que conquisto su corazón, y le estaba dedicando la faena para hacerla feliz en medio de tantos riesgos que se generan al momento de enfrentarse sin protección alguna a una de estas fieras.
●19- Y llego la hora esperada Los rayos del sol que caian sobre la plaza de toros de Cotorra le transmitían la energía de esperanza, al joven mantero hecho que le dio el ánimo suficiente para desarrollar la faena que tanto había esperado.
Las puertas del torin se abrieron y a su salida estaba ahí, era El 7 cajas el toro que el había estado esperado, el toro desecho todo lo que se encontraba a su paso como su supiera a quién iba a embestir directamente, y éste en forma desafiante arrancó con alma y vida hacia el centro de la plaza donde vio su objetivo.
●20- Toro y mantero se caminaron como si ambos se hubieran puesto de acuerdo para dar tan semejante acontecimiento.
A menos de un metro de distancia el torero levantó su pierna tratando de esquivar uno de los cuernos del animal con tan mala suerte que su desafiante enemigo con mucha agilidad lo embistió levantandolo por los aires sin compasión alguna causándole 7 cornadas mortales que le causaron la muerte y lo dejaron tendito en la mitad de la plaza, dicen los que vieron semejante espectaculo que tal vez, es una de las muerte mas sangrientas y violentas en la historia de las corralejas de nuestra costa caribe.
●21- Esa misma tarde terminó en tragedia aquella historia de amor que había empezado un año atrás en la misma fecha un sabado de gloria, donde un par de jóvenes de diferentes estratos sociales se jurado amor eterno pero el destino, las circunstancias y hasta el mismo diablo disfrazado de toro no lo permitieron.
crd.: corralejas de mi pueblo
crd.: corralejas de mi pueblo



No hay comentarios.