¿Sabes quién es el kaliman del zinú? Con 56 coronadas y 2457 puntos más 7 suturas.

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

¿Sabes quién es el kaliman del zinú? Con 56 coronadas y 2457 puntos más 7 suturas.
div style="text-align: justify;">
El Kalimán del Sinú, gran protagonista de las Corralejas, exhibiendo algunas de sus cicatrices,

La Brisa Sabanera acaricia mi rostro, suena un porro, un grito del pueblo anuncia la alegría: aquí los valientes saltan al ruedo, los músicos ponen el alma en el instrumento. Los personajes de la Sabana dedican su vida al folclor.


El público de los palcos lo vio saltar sobre los cachos del animal y caer desfallecido; la escena se repitió una y otras vez, mientras los gritos y exclamaciones de dolor apagaron el sonido de las bandas que animaban la corraleja.
El animal introdujo su pitón por el pómulo de Kaliman y casi le llega al cráneo. El toro le abrió una herida en el abdomen y le sacó su intestino. Kalimán lo volvió a meter en el abdomen con sus manos pálidas, por puro instinto de conservación. Un cúmulo de manteros, banderilleros, muleteros ociosos, intentaban sacar de la escena al animal, pero solo fue posible cuando el grupo de amarradores le arropó la cabeza con los lazos.
Luis Cuadrado Ramos, Kalimán, estaba moribundo. Su esposa Nábora María Espitia, que había presenciado todo desde el palco, se saltó del enmaderado para auxiliarlo por enésima vez en distintas plazas, mientras él maldecía el toro 24 que ya estaba dominado.
“Ese maldito toro me destaponó todo, casi me revienta la femoral”, alcanzó a decir como si fuera un chiste durante su traslado a primeros auxilios. Luego fue llevado al hospital de Sincelejo, donde ostenta la marca del paciente al que más le han salvado la vida.
Los médicos le habían tomado 19 puntos desde la boca a la oreja y otro tanto en abdomen y fémur, para completar en total 2.426 suturas en 53 cornadas. Esa cuenta trágica lo puso a pensar en su retiro como mantero de corraleja.
Su recuperación fue lenta y cuando abandonó al hospital prometió que sólo volvería a torear para pagar la manda que le ofreció a la Virgen de La Candelaria de Cereté por haberlo sacado de ese trance que vivió en el hospital. “Casi me voy para el otro lado” dijo al recibir la orden de salida a un grupo de amigos que lo esperaban, pero esta vez sin el turbante blanco.
Aún sin estar del todo recuperado, volvió a la plaza solo para hacer su despedida dentro de la corraleja: Las autoridades locales, los cuales le prometieron hacerle una casa que hasta el momento está en el aire.

Tres años después, tal como lo indicaba la promesa, saltó al ruedo para enfrentar a un toro cerca al toril.
“Yo no conozco el miedo. Mi abuela me dice que es amarillo porque uno se pone pálido cuando se asusta”, expresa en medio del bullicio
Su creencia. Antes de su ingreso a la corraleja, Kalimán de 1,63 metros de estatura y 56 años, realizó en su casa de Sampués un rito consistente en velarse de pie durante dos horas junto a sus hijos y su mujer para no ser corneado.
“Yo creo mucho en el señor Jesucristo y por eso le pido para que me siga manteniendo un poquito más”.
Kalimán nació en Montería Córdoba y tuvo su primera incursión en ese mundo en una corraleja de San Jacinto El Cauca, cuando apenas tenía trece años. Es padre de 17 hijos, tres de ellos también toreros y que han tenido alguna figuración en diferentes corralejas.

Créditos. 
Por Jaime Vides Feria

Vía : ElHeraldo

No hay comentarios.